domingo, 17 de junio de 2018

MI DESCONOCIDO COMPAÑERO DE ASIENTO (Historia de una amiga que viajaba)

“A veces el viento del mar trae historias revueltas en arena y bruma, incluso son tan traviesas que se meten por las ventanillas del tren…” 

Después de las fiestas de fin de año, volvía a mi rutina laboral y aparte para estar presente en esas tediosas reuniones de equipo en las cuales nunca se resolvía nada y entraban en escena varios egos y palabras huecas. Llegue a la estación de tren que me acercaría a constitución y me senté al lado de un señor, seguramente compañero de por lo menos ocho horas de viaje. No soy de hablar mucho. Tenia la cabeza en otros temas, mí hijo se iba a España¡¡ y pensaba en las tareas que aun debía hacer en el jardín maternal…
De la nada comenzó hablar. Preste atención, me pareció un hombre educado y sabia de música¡¡¡¡de piano¡el destino me dio un tiempo de compartir comentarios y conocer algo del Sr. que amablemente me contaba su historia. Yo escuchaba atentamente, el hacia un recorrido por la historia Argentina, con el placer de otorga revivir vivencias propias, de esas que a uno lo hacen sentir mas vivo porque había sido protagonista de aquello. Yo miraba cada tanto el reloj para ver como iba de horarios y el Sr. compañero de viaje ya me llevaba por la historia de mediados de siglo XX…su familia aparentemente había viajado por Europa y le habían dado esa visión mas abierta de las cosas, que Perón que Evita y¡ que bueno si Paula estuviera¡¡¡.Estábamos ya por Lezama y el Sr. tenia una historia de cada estación, los trenes siempre los trenes …llevan con sus estaciones historias de vida y de muerte ,de pueblos que revivieron gracias a los rieles y los que murieron porque el tren ya era mas un gasto que un servicio …Las vías del ferrocarril son como muchas historias entrelazadas ,historias infinitas para escribir donde seguramente estamos incluidos sin saberlo ,donde en algún momento los abuelos de todos se cruzaron en una historia sencilla y casual como esta ;Dios como siempre hace cosas misteriosas para nuestro limitado entendimiento, nos cruza adrede con otros, vemos casualidades incomprensibles entre diálogos, historias y demasiadas, demasiadas… casualidades que nos hacen sospechar que somos protagonistas pequeños de una gran historia ,o solo de momentos que son para nosotros misterios ,como este que entrelaza a varias personas en un mismo vagón de tren …( una tontería que no hace falta explicar porque al fin y al cabo somos todos vecinos de la gran comunidad…).¿Un gran descubrimiento?, para algunos pequeñitos darnos por enterados de la gran obra era fantástico, creo que en ese momento Dios se sonreía ,como el papa que veía disfrutar a su chiquito de su primer cucharadita de dulce…
Ya por Chascomus, me comento de sus viajes a Viena por la música y su familia. Yo recordaba algunas de las veces que había tocado y el gran placer que me daba. Estaba entretenida pero a la vez mis pensamientos, con esa brisa que entraba por la ventana, me sumergían en preocupaciones, rutinas y cuestiones que solo este viaje en tren me brindaba, quizá porque el camino de rieles era como un continuo misterio,( como todos los caminos…) y surgían preguntas a cada metro recorrido y por recorrer, un dialogo entre diferentes seres de diferentes épocas y vivencias ,¿no era maravilloso? Ambos seguramente aprendíamos del otro, un intercambio de experiencias en un tren, con únicamente el limite temporal de llegar a constitución en mi caso. No faltaba mucho. Se me pasaron las horas. Pensé en el tren, ¿Llevaban solamente los trenes a un destino físico, específico y determinado? En este viaje, mi viaje y el de mi desconocido (ya no tanto) compañero NO. Cada pregunta fue un destino encontrado, ¿cuantas estaciones en realidad pasamos???Cuando nos despedimos me dijo su nombre, creo que Juan Manuel, pianista trabajador del teatro Colon, viajero. Cuantas coincidencias. Como yo, viajera, pianista, una compañera de viaje ,que en realidad no se si concluyo porque aun nos unen los pensamientos y seguramente otras grandes casualidades. 

"PARA NININ LA VIAJERA DEL TIEMPO Y LOS TRENES." 


Gracias Paula Arona!! por escribir tan bello y acertado, lo que te comente de aquel viaje atípico, sucedido al comenzar este año!!!! 

ENERO 2018



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario